SAN AGUSTIN

¿Cómo aprender Humildad? ¡Sólo con humillaciones!
(Beata Teresa de Calcuta)

...Llenaos primero vosotros mismos; sólo así podréis dar a los demás. (San Agustín)

Dios no pretende de mí que tenga éxito. Sólo me exige que le sea fiel.
(Beata Teresa de Calcuta)

GOTA

... lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara esa gota.
(Beata Teresa de Calcuta)

Contento, Señor, Contento (San Alberto Hurtado)

...y ESO ES LA SANTIDAD, DEJAR QUE EL SEÑOR ESCRIBA NUESTRA HISTORIA... (Papa Francisco)

«No ser, no querer ser; pisotear el yo, enterrarlo si posible fuera...».
(Santa Ángela de la Cruz)

Reconoce cristiano, tu dignidad, que el Hijo de Dios se vino del Cielo, por salvar tu alma. (San León Magno)

jueves, 2 de febrero de 2012

LA CANDELARIA-PRESENTACION EN ELTEMPLO-JORNADA MUNDIAL DE LAVIDA CONSAGRADA

Un año más llega la Fiesta de la Candelaria y con ella la Jornada Mundial de Vida Consagrada, tal y como la instituyó el Beato Juan Pablo II.
Cabe recordar que la fiesta de la Presentación del Señor tiene una doble lectura. Por un lado hace comprender que lo que da sentido a la vida es la ofrenda amorosa que de ella se hace al Padre y, por otra parte, es la fiesta de la luz, porque esta ofrenda en manos de la Virgen María se convirtió en llama de luz viva, tal como lo proclamó el anciano Simeón. El cartel anunciador de este año reza: 'Ven y sígueme. Vida consagrada y nueva evangelización'. El Papa, preparando el nuevo Sínodo, convoca a todos, pero de una manera especial a los consagrados.
La Virgen de la Candelaria o Nuestra Señora de la Candelaria es una de las advocaciones marianas más antiguas de la Virgen María, su fiesta se celebra en toda la Iglesia católica el 2 de febrero.
Su devoción tiene mucho arraigo en países como España, Bolivia, México, Perú y otros. Asimismo, su patronazgo se extiende a varias ciudades y países de América y de otros continentes.
 Virgen de la Candelaria       
Ciudad de Córdoba (España)
La Virgen de la Candelaria toma su nombre de la fiesta de la Candelaria o de la Luz, que tuvo su origen en el Oriente con el nombre del "Encuentro", y después se extendió al Occidente en el siglo VI, llegando a celebrarse en Roma con un carácter penitencial.
Su fiesta se celebra, según el calendario o santoral católico, el 2 de febrero en recuerdo al pasaje biblíco de la Presentación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalén (Lc 2;22-39) y la purificación de la Virgen María después del parto, para cumplir la prescripción de la Ley del Antiguo Testamento (Lev 12;1-8).
Presentación en el Templo

La fiesta es conocida y celebrada con diversos nombres: la Presentación del Señor, la Purificación de María, la fiesta de la Luz y la fiesta de las Candelas; todos estos nombres expresan el significado de la fiesta. Cristo la Luz del mundo presentado por su Madre en el Templo viene a iluminar a todos como la vela o las candelas, de donde se deriva la advocación de la Virgen de la "Candelaria".
La Presentación del Señor en el Templo, el 2 de febrero, la popular fiesta de la Candelaria, tiene en las velas iluminadas un simbolismo evidente, el último eco de la Navidad, con clara alusión a las palabras proféticas
del anciano Simeón, que afirmó que ese Niño iba a ser "luz para
alumbrar a las naciones". 
 Los españoles la llevaron a América. Hernán Cortés era devoto de ella. Por eso, hay más de 30 lugares en el continente americano, que recibieron el nombre de Candelaria. Posteriormente, la devoción popular y la Iglesia asociaron esta fecha, con la fiesta de las candelas y la bendición de las velas.s ve
 s.
  La devoción de Nuestra Señora de la Candelaria se propagó en el resto de España, muestra de ello, por ejemplo, es la devoción en los Montes de Málaga. Según la leyenda, la patrona llegó a estos pueblos  de la Alta Axarquía, de la mano de unos marineros isleños, que quisieron agradecerle su milagrosa salvación en costas malagueñas.


Luz del Mundo
La fiesta de la Candelaria se llama así porque en ella se bendicen las candelas, que se van a necesitar durante todo el año, a fin de que nunca falte la luz, en las casas, tanto física como espiritualmente. Los fieles acuden a la misa de este día con las velas, que son bendecidas, por la solemnidad de un sacerdote, y a continuación se hace una corta procesión, entre dos iglesias cercanas, o por el interior de la misma iglesia, con las velas encendidas, cantando el Nunc dimittis servum tuum (“ahora puedo morir en paz, porque mis ojos han visto al Redentor…”), que es el himno que entonó el anciano Simeón, cuando María le presentó a Jesús, en el templo. Esta fiesta tenía gran significación, en el momento donde la única luz, dentro de las casas, era la de las velas y candiles.

Nos llaman a ser y a convertir nuestras palabras y nuestras obras en “una candelaria viviente”, viviendo una gran comunión con la Iglesia en su visible constitución, con el Papa Benedicto XVI ( la constitución conciliar Lumen gentium, n. 23).





JORNADA MUNDIAL DE LA VIDA CONSAGRADA 2012


Se celebra hoy también la Jornada de la Vida Consagrada, así llamada e instituida por S.S. Juan Pablo II .
 http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/ccscrlife/documents/hf_jp-ii_mes_06011997_i-consecrated-life-day_sp.html
En esa web podéis encontrar el 



MENSAJE
DEL SANTO PADRE
JUAN PABLO II
PARA LA PRIMERA JORNADA
DE LA VIDA CONSAGRADA
                                                            2 de febrero 1997


Os presento la entrevista  realizada  el pasado año, donde indudablemente  sobran  mis palabras.

Cartel de la Jornada Mundial de 2012
"VEN Y SÍGUEME"
Vida Consagrada y Nueva Evangelización
2 de febrero de 2012





En vísperas de la XV Jornada mundial de la Vida Consagrada de 2011, que se celebra cada año en la Fiesta de la Presentación del Señor, L’Osservatore Romano ha realizado una entrevista al Arzobispo João Braz de Aviz, Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. Ofrecemos nuestra traducción en lengua española.


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Usted no pertenece a una congregación religiosa. ¿Piensa que esto es un límite para el nuevo servicio que le espera?

Es la misma observación que hice al cardenal Tarcisio Bertone el pasado 14 de diciembre, cuando me llamó en nombre del Papa. El secretario de Estado me respondió diciendo que esto no creaba ningún problema. De hecho yo no pertenezco a ningún instituto religioso, si bien he estudiado siete años en el seminario menor del Pontificio Instituto de Misiones Extranjeras (PIME) en Assis, en el Estado de San Pablo, de 1958 a 1964. Desde entonces, el estrecho contacto con el movimiento de los Focolares me ha acercado a las órdenes y a las congregaciones cuyos miembros se inspiran en la espiritualidad de la unidad.
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¿Ha tenido contactos o experiencias con otros movimientos eclesiales o laicales?

El movimiento de los Focolares es mi familia desde que tenía diecisiete años. A través de su espiritualidad, en todas las diócesis donde estuve – Vitória, Ponta Grossa, Maringá y Brasilia – siempre trabajé por la unidad de los carismas, de las comunidades y de las asociaciones, como respuesta a las preciosas orientaciones dadas por Juan Pablo II en la carta apostólica Novo millennio ineunte.
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En los últimos años, en particular después del Concilio Vaticano II, algunos han subrayado la crisis de la vida consagrada. ¿De qué genero de crisis se trata?

El Concilio Vaticano II pidió a las órdenes y a las congregaciones religiosas un “aggiornamento” que ha implicado una revisión de las reglas y de las constituciones, frente a las nuevas circunstancias culturales e históricas del pasado siglo. El retorno a las fuentes, es decir, al corazón del carisma dado a la Iglesia por el fundador, y la atención de las nuevas circunstancias, que comportaban diversas sensibilidades, ha ofrecido a muchas familias religiosas la oportunidad de renovarse y de adquirir un ulterior vigor, con abundantes frutos.

Hoy varias órdenes y congregaciones están asistiendo a una disminución de las vocaciones, al envejecimiento de sus miembros y en muchos casos a una diversidad de orientaciones dentro de la propia familia religiosa. Por otro lado, la influencia del individualismo y del relativismo de nuestro tiempo ha alcanzado, al menos en parte, también a algunos ambientes de la vida consagrada, disminuyendo su vigor. Pienso que es necesario, sobre todo, penetrar más el fondo el misterio de Dios, para poder renovar las relaciones. En tal sentido, la carencia teológica y mística de una experiencia de la Santísima Trinidad como fuente de la comunión ha llevado a afirmaciones negativas sobre la vida comunitaria. Es el caso, por ejemplo, de consagrados que dicen: “Mi mayor penitencia es la vida común”. El descubrimiento a través de la experiencia de que Dios es amor y que nosotros somos creados a su imagen, podrá llevar también a los consagrados y a las comunidades a afirmar: “El otro, la otra, es para mí una oportunidad constante de experimentar a Dios, de experimentar el amor”.
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La reafirmada autonomía de las congregaciones religiosas respecto a los ordinarios locales ha llevado con frecuencia en el pasado a incomprensiones recíprocas. ¿Las visitas pastorales de los Pontífices en los últimos treinta años han contribuido de algún modo a mejorar las relaciones con los obispos?

El sabio y atento magisterio de los últimos Pontífices se ha revelado una base segura de camino eclesial en un momento de nuevos descubrimientos y de nuevas experiencias. Autonomía y dependencia son valores humanos que no pueden ser comprendidos y construidos sólo con criterios sociológicos. La experiencia de la fe nos hace comprender y vivir estos valores a partir del criterio de la comunión, que tiene las propias raíces en el misterio de la unidad y de la trinidad de Dios. Cuando autonomía y dependencia se convierten en experiencia de amor, obediencia y autoridad se equilibran y suscitan gran alegría interior.
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¿Piensa que la disminución de las vocaciones es expresión de un momento pasajero, aunque difícil, o más bien es una señal seria de alarma para el futuro?

No son sólo los religiosos y las religiosas quienes experimentan la disminución de las vocaciones. Se trata de un fenómeno más amplio y que no se manifiesta de modo idéntico en las diversas partes del mundo. Europa siente de manera particular este problema. A medida que la fidelidad de los bautizados a su vocación de discípulos crezca y, al mismo tiempo, su testimonio sea dado en comunión con los otros carismas y realidades de la Iglesia, la vitalidad reaparecerá.
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La vida consagrada en Brasil ha tenido un rol importante para el desarrollo y la evolución de la teología de la liberación. ¿Usted cómo ha vivido este largo tiempo de búsqueda teológica y pastoral?

La opción preferencial por los pobres es una opción evangélica de la cual dependerá, en primer lugar, nuestra misma salvación. Su descubrimiento y su construcción por parte de la teología de la liberación han significado una mirada sincera y responsable de la Iglesia al vasto fenómeno de la exclusión social. Juan Pablo II afirmó en esa época – a través de la carta enviada a la Conferencia nacional de los obispos de Brasil y entregada por el cardenal Gantin – que la teología de la liberación no es sólo útil sino incluso necesaria. En ese tiempo, las dos instrucciones enviadas desde Roma sobre el tema corregían cuestiones vinculadas al uso del método marxista en la interpretación de la realidad. Pienso que todavía no ha sido suficientemente completado el trabajo teológico para desvincular la opción por los pobres de su dependencia de una teología de la liberación ideológica, como ha advertido últimamente Benedicto XVI. Pienso que uno de los caminos más prometedores consiste en aplicar a la interpretación de la realidad la antología y la antropología trinitarias. Personalmente viví los años del nacimiento de la teología de la liberación con mucha angustia. Estaba en Roma para estudiar teología. Por poco no abandoné la vocación sacerdotal e incluso la Iglesia. Me salvó el compromiso sincero con la espiritualidad de la unidad en el movimiento de los Focolares. Los religiosos y las religiosas, con la radicalidad de su vocación evangélica, podrán colaborar mucho con este nuevo recorrido.
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¿Qué pueden esperar las religiosas y los religiosos de su acción de gobierno y de dirección?

La vida consagrada es una perla de enorme valor. Las órdenes y las congregaciones religiosas son palabras del Evangelio distribuidas a lo largo de toda la historia de la Iglesia. De las grandes experiencias religiosas han nacido famosas escuelas de espiritualidad, y de ellas importantes escuelas de teología. La fidelidad a los fundadores y la comunión profunda con la Iglesia podrán volver a dar a la vida consagrada un esplendor más grande al servicio de la misma Iglesia y de la humanidad.
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