SAN AGUSTIN

¿Cómo aprender Humildad? ¡Sólo con humillaciones!
(Beata Teresa de Calcuta)

...Llenaos primero vosotros mismos; sólo así podréis dar a los demás. (San Agustín)

Dios no pretende de mí que tenga éxito. Sólo me exige que le sea fiel.
(Beata Teresa de Calcuta)

GOTA

... lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara esa gota.
(Beata Teresa de Calcuta)

Contento, Señor, Contento (San Alberto Hurtado)

...y ESO ES LA SANTIDAD, DEJAR QUE EL SEÑOR ESCRIBA NUESTRA HISTORIA... (Papa Francisco)

«No ser, no querer ser; pisotear el yo, enterrarlo si posible fuera...».
(Santa Ángela de la Cruz)

Reconoce cristiano, tu dignidad, que el Hijo de Dios se vino del Cielo, por salvar tu alma. (San León Magno)

martes, 14 de enero de 2014

MISIONERAS DE LA CARIDAD

 Misioneras de la Caridad



"La mayor enfermedad hoy día no es la lepra ni la tuberculosis, sino mas bien el sentirse no querido, no cuidado y abandonado por todos. El mayor mal es la falta de amor y caridad, la terrible indiferencia hacia nuestro vecino que vive al lado de la calle, asaltado por la explotación, corrupción, pobreza y enfermedad." (Madre Teresa)


Las Misioneras de la Caridad son un Instituto Religioso de Derecho Pontificio fundado por la Beata Teresa de Calcuta en 1950 (India). Su carisma consiste en servir a Cristo en los más pobres de entre los pobres. Además de la profesión de los tres Consejos Evangélicos, las Misioneras profesan un cuarto votode servicio libre y de todo corazón a los más pobres.


"El aborto es un homicidio en el vientre de la madre. Una criatura es un regalo de Dios. Si no quieren a los niños, dénmelos a mí".

La misión apostólica de la Congregación consiste en cuidar material y espiritualmente de "los hambrientos, los desnudos, los sin hogar, los lisiados, los leprosos, toda esa gente que se siente indeseada, rechazada, sin cariño, para traerlos de vuelta a la sociedad, esa sociedad para la que se han vuelto una carga y los evita". La obra comenzó con tan sólo doce religiosas en Calcuta y hoy son más de 4.500, atendiendo orfanatos, hospicios de víctimas del sida, centros de caridad, refugiados, alcohólicos, impedidos, pobres, sin hogar, víctimas de inundaciones, epidemias y hambre por todo el mundo, con casas en Asia, África, América Latina, América del Norte, Europa y Australia.

Novicias Misioneras de la Caridad

Pero las Misioneras no son sin más unas activistas sociales. Saben que para que su labor dé verdaderamente frutos, deben llevar una vida de observancia conforme a lo que la Iglesia pide y exige a los religiosos, y que la Beata Teresa fue la primera en vivir dando ejemplo. Intensa vida de oración, con especiales momentos de adoración al Santísimo y práctica asidua de la penitencia y ascesis. La vida en las casas religiosas debe tener lo mínimo. Ante todo hay que dar ejemplo de amor a los pobres, viviendo como ellos. Uso de un sencillo hábito religioso con el que testimonian públicamente su consagración a Dios. Es lección para aquellas otras religiosas que se llenan la boca diciendo que el hábito las aleja y les impide acercarse a la gente para transmitirles el amor de Dios en Jesucristo. Para las Misioneras, el hábito no es una barrera, pura imaginación en algunas Congregaciones, sino un testimonio de pobreza y de presencia de la Iglesia de Jesucristo entre los más necesitados. Ni televisores, ni decoraciones superfluas, ni comidas copiosas, ni lujos, ni nada que no sea conforme a la pobreza profesada, tiene cabida en las casas de las Misioneras.

La familia religiosa de la Madre Teresa es aún más amplia:

Hermanos Misioneros de la Caridad (web): Fundados por la Madre Teresa y el Hermano Andrew en 1963. Se dedican a obras de caridad como leproserías para hombres, casas de acogida para toxicómanos, enfermos de sida, alcohólicos, jóvenes inadaptados, etc. Son unos 400 y no se promueven al sacerdocio.

Misioneras de la Caridad Contemplativas: Fundadas por la Madre Teresa y por Sor Nirmala (Superiora General) en 1976. Las hermanas no son de estricta clausura: son «contemplativas en el mundo». Dedican gran parte de la jornada y de la noche a la oración, y a la adoración Eucarística, ofreciendo diariamente entre tres y cinco horas de entrega a los más pobres. Con su oración constante, sostienen la labor de las Misioneras de vida activa. Son unas 150 contemplativas.


"El fruto del silencio es la oración. El fruto de la oración es la fe. El fruto de la fe es el amor. El fruto del amor es el servicio. El fruto del servicio es la paz."

Misioneros de la Caridad Contemplativos (web): Fundados el día de San José de 1979 por la Madre Teresa y el Padre Sebastián Vazhakala. Los Hermanos, promovidos algunos al sacerdocio, viven la Palabra de Dios en la pobreza, la humildad y la alegría de la Adoración de Jesucristo Sacramentado, y en el servicio de los más pobres en las cárceles, los hospitales y las calles. Visten hábito religioso de color grisáceo con cruz en el pecho. Rondan los cincuenta religiosos y están presentes en Italia, India y Albania.


Contacto

Via Di San Agapito, 8
00177 Roma
Italia
Email: mcbroscontemplative@tiscalinet.it 

Padres Misioneros de la Caridad (web): Fundados por la Madre Teresa y el Padre Joseph Langford en 1984. La Madre Teresa sabía que la pobreza más profunda de los hombres era la espiritual. Ésta sólo puede ser erradicada con el ministerio sacerdotal. Los Padres Misioneros desempeñan su ministerio en las calles, las barracas, en las afueras de las grandes ciudades y los lugares donde a la pobreza material va unida la indigencia espiritual. Son unos 50 religiosos, presentes en Italia, México, Guatemala, Kenia, Tanzania e India.

"Vivan el Espíritu de la entrega total, cariñosa confianza y alegría, y de esta manera, cumplirán el objetivo: saciar la sed de Jesús en la Cruz de amor por las almas."(Madre Teresa)


No hay comentarios:

Publicar un comentario