SAN AGUSTIN

¿Cómo aprender Humildad? ¡Sólo con humillaciones!
(Beata Teresa de Calcuta)

...Llenaos primero vosotros mismos; sólo así podréis dar a los demás. (San Agustín)

Dios no pretende de mí que tenga éxito. Sólo me exige que le sea fiel.
(Beata Teresa de Calcuta)

GOTA

... lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara esa gota.
(Beata Teresa de Calcuta)

Contento, Señor, Contento (San Alberto Hurtado)

...y ESO ES LA SANTIDAD, DEJAR QUE EL SEÑOR ESCRIBA NUESTRA HISTORIA... (Papa Francisco)

«No ser, no querer ser; pisotear el yo, enterrarlo si posible fuera...».
(Santa Ángela de la Cruz)

Reconoce cristiano, tu dignidad, que el Hijo de Dios se vino del Cielo, por salvar tu alma. (San León Magno)

lunes, 13 de enero de 2014

MIS HUMILDES FELICITACIONES D.FERNANDO

Recuerdo las interesantes y profundas homilías predicadas por D. Fernanado el la Parroquia Nuestra Sra de Gracia en Málaga...que eran escuchadas con mucha atención, regalándonos con su oratoria , su Espitualidad.
Un gran regalo para todos los que estábamos en la iglesia.
 También cuando le entregué una estampa de la Beata Teresa de Calcuta en el Instituto de Estudios Religiosos en Málaga
Muchas Gracias D. Fernando. Muchas Gracias Recemos God bless you

El arzobispo más rotundo contra el zapaterismo
Fernando Sebastián, el nuevo cardenal que habla claro: «No es compatible ser cristiano y socialista»
Fernando Sebastián, el nuevo cardenal que habla claro: «No es compatible ser cristiano y socialista»
Fernando Sebastián, un hombre que habla claro, es el primer y hasta ahora único cardenal español del Papa Francisco
Actualizado 13 enero 2014





Pablo J. Ginés / ReL  



El primer cardenal español que crea el Papa Francisco tiene elementos del nuevo estilo pontificio: "huele a oveja", cuando habla "se le entiende todo"... y ha sido el más 
rotundo azote del socialismo "progre" en los últimos años en España.

En 2008, ya jubilado, cuando el presidente Zapatero llevaba casi 4 años

 haciendo leyes radicales anti-familia, declaró en la Universidad 
San Pablo CEU: "analizando las cosas objetivamente, 
no es compatible" ser cristiano y socialista...
 "El tratamiento de la familia, el tratamiento del aborto,
 la campaña de la eutanasia, y la asignatura de la Educación
 para la Ciudadanía"...

Y añadió: "los obispos tienen que dar el paso de decirlo".  

Catorce años en Navarra
El Papa Francisco creará cardenal a monseñor Fernando Sebastián, 

arzobispo emérito de Pamplona, que durante 4 años fue obispo de León,
 durante otros 5 lo fue como coadjutor de Granada y de 1993 a 2007 fue
 arzobispo en Navarra. Sus tres últimos años pastoreando
 Pamplona, bajo la primera etapa del gobierno de Zapatero,
 que combinaba políticas anticlericales con retóricas falsamente ingenuas,
 fueron ricos en gestos didácticos del obispo que plantaba cara a la deriva
 radical del nuevo socialismo.



Los simios y el ridículo progre
La declaración que resume la función didáctica del arzobispo durante

 el zapaterismo fue lo que dijo en abril de 2006 cuando en una rueda
 de prensa le preguntaron por el apoyo del Partido Socialista a una 
campaña para conceder derechos humanos a los simios. "Me da risa.
 Por hacer el progre se puede hacer el ridículo", comentó.

Y criticó que el Gobierno "no conceda derechos de persona 

a los niños sin nacer" y "se los vaya a conceder a los monos". 
"Esta es o una sociedad ridícula o dislocada", añadió. 
"Para los monos habrá que pedir derechos de simios, derechos simiescos,
 pero no pedir derechos humanos ya que sería como pedir derechos
 taurinos para los hombres".

Desmanteló el manifiesto de la EpC
Unos meses después, con motivo del 28º aniversario de la Constitución

 Española, el Partido Socialista publicó el manifiesto "Constitución, laicidad 
y educación para la ciudadanía" (puede leerse en PDF en la web del PSOE: www.psoe.es/download.do?id=53903 ).

En realidad era una soflama para justificar el adoctrinamiento

 laicista y en valores "progres" en los colegios españoles 

(aunque el manifiesto lo llamaba "formar conciencias libres, activas y
 comprometidas con el mínimo común ético constitucional").

El arzobispo Fernando Sebastián desmanteló los sofismas del 

manifiesto en un artículo sencillo en 12 puntos firmado el 9

 de diciembre de 2006 (puede leerse aquí en Zenit.org).

Su opinión del manifiesto, rotunda: "no me parece un texto bien elaborado,

 contiene confusiones importantes y esconde una concepción 
de la vida política injusta con la religión y excesivamente
 autoritaria.
 Un texto, además, que con apariencias laudatorias desplaza el valor y
 el verdadero sentido de la Constitución".

"Déjennos ser católicos con todas las consecuencias, más todavía,

 ayúdennos a ser buenos católicos", pedía Sebastián al poder socialista 
y a los poderes públicos. "Porque de nuestra catolicidad nacen para
 nosotros los fundamentos de una sólida ciudadanía, abierta y
 sincera que estamos dispuestos a compartir con los demás grupos en un
 esfuerzo constante por construir y actualizar un patrimonio común
 respetuoso con las convicciones de todos".

¿Votar a partidos extraparlamentarios?
En marzo de 2007 el arzobispo publicó un largo documento sobre la situación

 política en España. El documento ya no se encuentra en la web arzobispal de IglesiaNavarra.org, pero estaba localizado en esta dirección:
www.iglesianavarra.org/ARZOBISPO%202007/070317_

SITUACION_IGLESIA.htm

Uno de sus párrafos admitía que los grandes partidos en España hoy 

son "radicalmente laicos y claramente laicistas" y que ningún partido
 grande intenta ser fiel a la Doctrina Social de la Iglesia.

El arzobispo Sebastián analizaba la posibilidad de votar partidos

 extraparlamentarios. Este párrafo, que en marzo pocos atendieron,
 llamó más la atención al acercarse las elecciones locales unas semanas después. 
Lo copiamos:

»Hoy en España hay algunos partidos políticos que quieren ser

 fieles a la doctrina social de la Iglesia en su totalidad, como p.e.
 Comunión Tradicionalista Católica, Alternativa Española, Tercio Católico de
 Acción Política, Falange Española de las JONS. Todos ellos son partidos
 poco tenidos en consideración. Tienen un valor testimonial 
que puede justificar un voto.
 No tienen muchas probabilidades de influir de manera efectiva
en la vida política,
aunque sí podrían llegar a entrar en alianzas importantes si consiguiesen
el apoyo suficiente de los ciudadanos católicos. Por eso no pueden ser
 considerados como obligatorios pero sí son dignos de 
consideración y de apoyo.

»Los grandes partidos, los que rigen la vida social y política son todos

 ellos aconfesionales, algunos radicalmente laicos y claramente laicistas.
En esta situación la doctrina de la Iglesia la podemos resumir así:

»- La Iglesia no exige, ni recomienda, la constitución de partidos confesionales

 (partidos sólo de católicos, sólo para católicos, con política pretendidamente 
católica, incluso en las cuestiones contingentes y opinables).

»- Es legítimo a los católicos participar en partidos no confesionales,

 colaborando con no católicos, siempre que se reconozca la validez de
 la ley moral natural como norma moral para el tratamiento de todos 
los temas políticos.

»- Los partidos laicos, para que los católicos puedan participar en ellos,

 deben también reconocer y respetar la libertad de conciencia de los 

católicos para manifestar sus puntos de vista confesionales como fundados
 en la recta razón, y se admita la objeción de conciencia en todos aquellos
 temas que les parezcan contrarios a la moral natural o a la moral católica,
 tanto en las decisiones partidistas, como en las votaciones de los diputados y
 las decisiones de gobierno.

»- Los católicos no deben intervenir en aquellos partidos que expresamente 

nieguen la existencia de una ley moral objetiva que se debe respetar en la vida
 política o se manifiesten contrarios a la libertad religiosa de los ciudadanos en
 general, de los católicos, o de la Iglesia católica sin el reconocimiento de la
 objeción de conciencia y de la libertad religiosa de sus propios militantes
 y representantes."

Fernando Sebastián es el único obispo español que públicamente

 ha hablado de los partidos extraparlamentarios "que quieren
 ser fieles a la doctrina de la iglesia" como "dignos de consideración y apoyo".

Y ahora Sebastián será cardenal.

Las cuestiones morales... y lo secundario
Pocas semanas después, escribía una carta dominical más sencilla

 orientando el voto cristiano, que sí se conserva en la web de la diócesis:
www.iglesianavarra.org/fernando-sebastian/2007/04/votar-en-conciencia/

»Los católicos tenemos claro que no podemos apoyar programas o proyectos

 políticos que:
-amenazan el derecho a la vida de los seres humanos desde su concepción

 hasta la muerte natural,
- alteran esencialmente la concepción del matrimonio desprotegiendo

 la realidad de la familia,
- debilitan las bases de la convivencia.

»En el caso, nada infrecuente, de que ninguna opción política

 satisfaga las exigencias morales de nuestra conciencia, la recta conciencia
 nos induce a votar aquella alternativa que nos parezca menos
 contraria a la ley natural, más apta para proteger los derechos de la 
persona y de la familia, más adecuada para favorecer la estabilidad social
 y la convivencia, y mejor dispuesta para respetar la ley moral en sus actividades legislativas, judiciales y administrativas.
Y añadía:

»Es preciso anteponer los criterios morales a las cuestiones

 y preferencias opinables y contingentes de orden estrictamente político.
 Habrá cuestiones secundarias que tengamos que dejar en un segundo plano
 para atender en primer lugar a los aspectos y consecuencias de
 orden moral de nuestro voto. Esto ocurre siempre que las propuestas 
de los partidos desbordan sus legítimas competencias y afectan a cuestiones 
de orden moral que tienen que estar por encima de los avatares políticos.



La respuesta de "Cristianos Socialistas"
Las orientaciones del arzobispo no gustaron al colectivo "Cristianos Socialistas", 


que en las elecciones locales y autonómicas pretendían buscar algún votante cristiano (Incluso en 2013 el CIS muestra que 7 de cada 10 votantes del PSOE
 se declaran católicos, aunque 7 de cada 10 de esos socialistas
 católicos admiten que no van a misa casi nunca).

Tres de estos "Cristianos Socialistas" (Carlos García de Andoin, Eduardo Ortiz

 y Román Felones) publicaron una carta en el Diario de Navarra el 12 de mayo
 de 2007 diciendo al arzobispo que debería exigir a las formaciones extraparlamentarias españolas "la aceptación del orden democrático y constitucional".

También estaban molestos con la afirmación de que hay unos temas morales

 prioritarios (“aceptar y favorecer lo que esté conforme con la ley natural”,
 en sus implicaciones respecto al aborto, la eutanasia, el matrimonio y la familia,
 y la tranquilidad y estabilidad de la convivencia) porque les parecía "una evidente toma de partido". Pedían asumir otros criterios. (La carta puede
 leerse en la web del PSOE en PDF, aquí: www.psoe.es/download.do?id=94031‎).

Con los pies descalzos, en reparación
Un par de meses después, en la fiesta de los sanfermines, el arzobispo Sebastián aparecía en fotos en la prensa en una procesión con los pies descalzos: un gesto de desagravio público muy infrecuente, quizá único, entre los obispos españoles en el s.XXI.



No iba solo: unos 8.000 fieles le acompañaban ese domingo 15 de julio para mostrar su repulsa contra una pancarta grosera y blasfema que una peña había exhibido esos días. Un gesto público, en unión con los fieles de Pamplona, que sin duda se puede considerar propio de un pastor con "olor a ovejas".

El bulo de "la iglesia contra los paliativos"
En la Semana Santa de 2007 Sebastián predicó un sermón de las 7 palabras sobre el dolor de Cristo en la Cruz. (En IglesiaNavarra.org se publicó aquí).

No despertó un especial interés hasta que a principios de 2008 alguien decidió acusar a la Iglesia de estar a favor del morir entre sufrimientos y oponerse no sólo a la eutanasia, sino también a los cuidados paliativos.

Más de 40 diarios sacaron titulares variados. El digital anticlerical El Plural titulaba "El arzobispo emérito de Pamplona carga contra la eutanasia y el laicismo". Gara, el diario vasco independentista-socialista de entorno pro-ETA titulaba "Fernando Sebastián defiende el dolor ante los cuidados paliativos. El arzobispo emérito de Iruñea, Fernando Sebastián, reivindicó ayer en Valladolid la muerte sin cuidados paliativos, arremetiendo contra la mayoría social". En El País, un tal Javier Mina se burlaba: "Cuidados paliativos. Resultaría terrible para la iconografía cristiana una cruz de la que pendieran goteros, sondas y cables".

Elena Valenciano contra la resurrección
Por esas fechas, volvía a España después de 9 años en el Europarlamento una diputada socialista de relevancia mediana llamada Elena Valenciano, que mantenía un blog (lo dejó en 2013 para pasarse a Facebook), en el cual usaba un estilo tosco, con expresiones como "la puta vida", "mi super cojonudo equipo"... y aprovechó para cargar contra el obispo y reírse de Cristo, sus sufrimientos y su resurrección (puede leerse en http://elenavalenciano.com/2008/03/respuesta-al-arzobispo-emerito-de-pamplona/ ).



Escribió:

»Respuesta al arzobispo emérito de Pamplona (25 Marzo, 2008)
»Dice el Sr. Arzobispo que Cristo no recibió cuidados paliativos y que ése es el camino…
»Yo le contesto: “estoy dispuesta a que renunciemos a los cuidados paliativos antes de morir con la condición de resucitar al tercer día” ¿dónde hay que firmar?

Este estilo chusco no impidió a Elena Valenciano trepar puestos 
en el Partido Socialista a medida que Zapatero y su equipo se retiraban.

El arzobispo Sebastián tuvo que responder a una prensa que no hacía sus deberes con una carta que publicó La Razón. Este fue su texto:

»El Viernes Santo prediqué en la Plaza Mayor de Valladolid el Sermón de las Siete Palabras. Algunos comentaristas han mostrado su extrañeza y su protesta ante unas palabras mías que interpretan como si yo hubiera hablado contra los cuidados paliativos.

»Para evitar confusiones y malentendidos quiero aclarar el verdadero sentido de mis palabras. En ningún momento me manifesté contra los cuidados paliativos que la Iglesia de Jesucristo siempre ha recomendado y practicado. Lo que yo quise decir es lo siguiente:

»1.Jesús no tuvo, no pudo tener, cuidados paliativos, a pesar de lo cual murió dignamente, porque vivió su muerte confiando en Dios, con amor y con esperanza.

»2.Puede haber muertes sin dolor que sin embargo no sean dignas de una persona. Ypuede haber muertes injustas y dolorosas que la persona puede asumir y vivir con entera dignidad. Pensemos en las muertes de los mártires.

»3.La fe en Jesucristo nos proporciona la capacidad de aceptar la muerte y vivirla con serenidad y esperanza. Con su muerte y su resurrección Jesús humanizó la muerte. Basta con creer en El y acogerse a su misericordia. Firmado: Fernando Sebastián Aguilar / Arzobispo Emérito de Pamplona

Respondiendo a un decálogo progre
En mayo de 2008, el ya arzobispo emérito se molestaba en refutar también un "decálogo del laicismo político" que publicaba el diario anticlerical Público (su edición en papel desaparecería 4 años después).

Sebastián criticaba que con ese decálogo laicista "la Iglesia, los católicos, la religión cristiana no merecen la consideración ni la ayuda que merecen el deporte, o el cine, o los concursos de belleza. Sólo les falta pedir que nos pongan una multa por ser católicos".

"Que los obispos digan que..."
Pero quizá fue un día especialmente directo el de abril de 2008 en el que Sebastián habló con claridad en un encuentro de "Católicos y Vida Pública" en la Universidad San Pablo CEU de Madrid, cuando Zapatero llevaba casi 4 años haciendo leyes radicales anti-familia.

Efe recogía sus frases: "analizando las cosas objetivamente, no es compatible" ser cristiano y socialista, dijo el arzobispo. E insistió: "El tratamiento de la familia, el tratamiento del aborto, la campaña de la eutanasia, y la asignatura de la Educación para la Ciudadanía", son cosas, dijo, que "no puedo entender".

Y dio un mensaje a sus hermanos obispos: "los obispos tienen que dar el paso de decirlo" [que no se puede ser socialista y católico hoy en España]. Admitió que hablaba con esa libertad porque "ser jubilado tiene muchas ventajas".

Y ahora, en 2014, ser cardenal, sin duda, tendrá algunas más.

Nacido en Calatayud hace 84 años, Fernando Sebastián será cardenal sin derecho a voto; la púrpura le llega como reconocimiento a su trayectoria y a su estilo. Pamplona no es habitualmente una sede cardenalicia, y no ha habido capelos cardenalicios para Valencia o Sevilla.

El reconocimiento, parece, no es sólo a su persona, no es el reconocimiento a un trabajo callado y oculto... es, más bien, un micrófono o un altavoz a un hombre que habla con libertad y estilo directo.

Como el Papa Francisco.

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