SAN AGUSTIN

¿Cómo aprender Humildad? ¡Sólo con humillaciones!
(Beata Teresa de Calcuta)

...Llenaos primero vosotros mismos; sólo así podréis dar a los demás. (San Agustín)

Dios no pretende de mí que tenga éxito. Sólo me exige que le sea fiel.
(Beata Teresa de Calcuta)

GOTA

... lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara esa gota.
(Beata Teresa de Calcuta)

Contento, Señor, Contento (San Alberto Hurtado)

...y ESO ES LA SANTIDAD, DEJAR QUE EL SEÑOR ESCRIBA NUESTRA HISTORIA... (Papa Francisco)

«No ser, no querer ser; pisotear el yo, enterrarlo si posible fuera...».
(Santa Ángela de la Cruz)

Reconoce cristiano, tu dignidad, que el Hijo de Dios se vino del Cielo, por salvar tu alma. (San León Magno)

lunes, 23 de enero de 2012

DISCURSO IMPRESIONANTE

                                                 



BENEDICTO XVI  A LOS ESTUDIANTES DEL SEMINARIO ALMO CAPRANICA DE ROMA

  Ciudad del Vaticano (Viernes, 20-01-2012, Gaudium Press) Con ocasión de los 555 años de la fundación del Colegio Capranica de Roma y en la fiesta de la patrona Santa Agnes (Santa Inés),el Santo Padre recibió en audiencia a 70 alumnos de dicha Institución en la Sala Clementina.

Santa Inés

El antiguo y noble Colegio Capranica fue fundado por el Cardenal Domenico Capranica (1400-1458) con un acto el día 5 de enero de 1457 para ofrecer la posibilidad de una adecuada formación al sacerdocio a los jóvenes romanos de condición humilde, pero decididos a emprender la carrera eclesiástica. Así, el purpurado anticipó un siglo la institución de los primeros seminarios que fue decidida por el Concilio de Trento en 1563. En esta Institución se formaron los que luego fueron Papas: Benedicto XV y Pío XII.
El Colegio Capranica se encuentra en el corazón de la antigua parte de Roma, próxima al Panteón. Fue visitado por el Papa Juan Pablo II el 21 de enero de 1980, presidiendo la concelebración eucarística por ocasión de la solemnidad de Santa Agnes, patrona del Colegio, encontrando superiores y alumnos, y compartiendo con ellos la comida. En agosto de 1982, el Santo Padre aprobó el nuevo Estatuto del Colegio Capranica que, en plena continuidad y en el espíritu de renovación permanente, como previsto en las propias Constituciones del Cardenal fundador, indica la fisionomía y el proyecto formativo del Almo Colegio Capranica, «comunidad eclesial educativa, en la cual los alumnos se forman para el Ministerio Sacerdotal» (art. 4).
Benedicto XVI saluda a los alumnos del Colegio Almo Capranica

Al saludar a los setenta miembros de la comunidad del Almo Colegio Capránica de Roma el Papa manifestó que es siempre un motivo de alegría encontrarse con ellos, puesto que desde hace más de cinco siglos constituye uno de los Seminarios de su diócesis. Y tras saludar a todos con afecto, comenzando por su Rector, Mons. Ermenegildo Manicardi, a quien agradeció las palabras pronunciadas previamente, Benedicto XVI ofreció algunas reflexiones centradas en la figura de Santa Inés, Patrona del Colegio.

En el martirio de Inés, recibido con coraje en el estadio de Domiciano, dijo el pontífice, “brilla por siempre la belleza de pertenecer a Cristo sin titubeos, confiándose a Él. Incluso hoy, para cualquiera que pasa por la plaza Navona, la efigie de la santa ubicada en el frontis de Iglesia de Santa Inés en Agone, recuerda que nuestra ciudad está fundada también sobre la amistad de muchos de sus hijos e hijas con Cristo, y del testimonio de su Evangelio. Su generosa entrega a Él y en beneficio de los hermanos, es un componente fundamental de la fisonomía espiritual de Roma”.
En el martirio, subrayó el papa, “Inés sella también otro elemento crucial de su vida, la virginidad por Cristo y por la Iglesia. La entrega total al martirio se prepara, de hecho, por la decisión consciente, libre y madura de la virginidad, testimonio de la voluntad de ser totalmente de Cristo. Si el martirio al final es un acto heroico, la virginidad es el resultado de una larga amistad con Jesús en la escucha constante de su palabra, en el diálogo de la oración, en el encuentro eucarístico”.



Solemne Celebración de la Fiesta de Santa Inés


El Pontífice destacó que Santa Inés es una de las famosas jóvenes romanas que han ilustrado la belleza genuina de la fe en Cristo y su amistad con Él, cuyo dúplice atributo de Virgen y Mártir indica la totalidad de las dimensiones de la santidad. Carácter completo de la santidad que también les pide a ellos su fe cristiana y su especial vocación sacerdotal con la que el Señor los ha llamado y unido a Él.

Y añadió que el martirio, para esta santa ha significado "la generosa y libre aceptación de gastar su joven vida, en su totalidad y sin reservas, a fin de que el Evangelio fuera anunciado como verdad y belleza que iluminan la existencia". "Si el martirio es un acto heroico final -agregó el Papa- la virginidad es fruto de una prolongada amistad con Jesús, madurada en la escucha constante de su Palabra, en el diálogo de la oracion, en el encuentro eucarístico:


Este dúplice atributo -Virgen y Mártir- nos lleva a reflexionar que un testigo creíble de la fe debe ser una persona que vive por Cristo, con Cristo y en Cristo, trasformando su propia vida según las exigencias más altas de la gratuidad.
Benedicto XVI les dijo asimismo que también la formación del presbítero exige integridad, perfección, ejercicio ascético, constancia y fidelidad heroica, en todos los aspectos que la constituye sin descuidar los Sacramentos.
La vida sacerdotal requiere un anhelo creciente a la santidad, un claro sensus Ecclesiae y una apertura a la fraternidad sin exclusiones ni parcialidades. Del camino de santidad del presbítero también forma parte su elección de elaborar, con la ayuda de Dios, su propia inteligencia y su propio empeño; una verdadera y sólida cultura personal, fruto de un estudio apasionado y constante.
En cuanto a la fe, el Obispo de Roma afirmó que tiene una dimensión racional e intelectual que es esencial:
El Verbo de Dios se hizo carne y el presbítero, verdadero sacerdote del Verbo Encarnado, debe llegar a ser cada vez más transparencia, luminosa y profunda, de la Palabra eterna que hemos recibido. Quien es maduro también en esta cultural global puede ser más eficazmente educador y animador de esa adoración ‘en Espíritu y verdad' de la que Jesús habla a la Samaritana (Cfr. Jn 4, 23).


Dirigiéndose a los queridos alumnos del Colegio Capránica, el Papa les recordó que su empeño en el camino hacia la santidad requiere una sólida formación cultural, tal como se desprende de la intención originaria de esta Institución, fundada hace 555 años por el Cardenal Domenico Capranica. Por esta razón les recomendó que tengan siempre un profundo sentido de la historia y de la tradición de la Iglesia, a la vez que destacó que, el hecho de estar en Roma, "es un don que los debe hacer particularmente sensibles a la profundidad de la tradición católica:


Vosotros ya la tocáis con las manos en la historia del edificio que os hospeda. Además, vivís estos años de formación en una especial cercanía con el Sucesor de Pedro: lo que os permite percibir, con particular claridad, las dimensiones universales de la Iglesia y el deseo de que el Evangelio llegue a todas las gentes. Aquí tenéis la posibilidad de abrir vuestros horizontes con las experiencias de la internacionalidad. Aquí, sobre todo, respiráis la catolicidad. ¡Aprovechad esto que se os ofrece para el futuro servicio a la Diócesis de Roma o a vuestras Diócesis de proveniencia! De la amistad, que surge en el hecho de vivir juntos, aprended a conocer las situaciones diversas de las naciones y de las Iglesias en el mundo y a formaros en la visión católica. Preparaos a estar cerca de cada hombre que encontraréis, no permitiendo que ninguna cultura pueda ser una barrera a la Palabra de vida de la que sois anunciadores también con vuestra vida.


Al despedirse de estos "queridos amigos", el Santo Padre les recordó que la Iglesia espera mucho de los jóvenes sacerdotes en la obra de evangelización y de nueva evangelización. Por esta razón los animó a fin de que "en la fatiga diaria, enraizados en la belleza de la tradición auténtica, unidos profundamente a Cristo, sean capaces de llevarlo a sus comunidades con verdad y alegría". Y antes de impartirles su bendición apostólica, extensiva a sus seres queridos, Benedicto XVI formuló votos para que con la intercesión de la Virgen y Mártir Inés, y de María Santísima, Estrella de la evangelización, su empeño de hoy sea beneficioso para la fecundidad de su ministerio. 

Capilla de Santa Inés.Colegio Almo Capranica
                      
(Fuente:Religión Digital) En www.vatican.va   se puede encontrar en italiano el discurso completo de S.S.Benedicto XVI

1 comentario:

  1. El cura concursante de Gran Hermano tendría que haber escuchado ese discurso. Me tiene quemada el pobre hombre.

    ResponderEliminar