SAN AGUSTIN

¿Cómo aprender Humildad? ¡Sólo con humillaciones!
(Beata Teresa de Calcuta)

...Llenaos primero vosotros mismos; sólo así podréis dar a los demás. (San Agustín)

Dios no pretende de mí que tenga éxito. Sólo me exige que le sea fiel.
(Beata Teresa de Calcuta)

GOTA

... lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara esa gota.
(Beata Teresa de Calcuta)

Contento, Señor, Contento (San Alberto Hurtado)

...y ESO ES LA SANTIDAD, DEJAR QUE EL SEÑOR ESCRIBA NUESTRA HISTORIA... (Papa Francisco)

«No ser, no querer ser; pisotear el yo, enterrarlo si posible fuera...».
(Santa Ángela de la Cruz)

Reconoce cristiano, tu dignidad, que el Hijo de Dios se vino del Cielo, por salvar tu alma. (San León Magno)

martes, 24 de enero de 2012

BENEDICTO XVI Y EL CAMINO NEOCATECUMENAL

Unos 8.000 miembros del Camino Neocatecumenal se han encontrado con Benedicto XVI en el Aula Pablo VI del Vaticano donde el cardenal Stanislaw Rylko, presidente del Pontificio Consejo para los Laicos leyó el decreto de aprobación de las celebraciones litúrgicas contenidas en el Directorio Catequético del Camino, aceptado hace un año y que ha recibido el visto bueno final de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. Así, la Santa Sede ha puesto el sello final a la gestación de la vida cristiana que promueve el Camino.
Los iniciadores del Camino Neocatecumenal, los españoles Kiko Argüello y Carmen Hernández, serán recibidos por el Pontífice acompañados del sacerdote italiano Mario Pezzi. Juntos forman el equipo responsable internacional de esta realidad eclesial.
Esta aprobación, que finaliza tras quince años de estudio por parte de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, concluye el recorrido para la aprobación del Camino Neocatecumenal. En 2008 la Santa Sede aprobó la versión final de los Estatutos y en 2011 la doctrina contenida en los trece volúmenes del Directorio Catequético del Camino Neocatecumenal.
Virgen del Camino


Nuevo envío misionero
El encuentro con el Santo Padre vivió su momento álgido cuando envió 18 nuevas misiones “ad gentes”, algo que ya ha hecho en otras ocasiones. Esta modalidad de evangelización, que hace unos años puso en marcha el Camino Neocatecumenal, lleva a familias cristianas acompañadas de un sacerdote a lugares donde la Iglesia no puede llegar o a ciudades en las que la secularización y pérdida de la fe han hecho verdaderos estragos. Así, este método –reclamado por el obispo de cada lugar– se ha convertido en una verdadera fuente de vida cristiana.
El Santo Padre envió 17 nuevas missio ad gentes en todo el mundo: 12 en Europa (Albi, Niza, Bayona, Toulone, Estrasburgo, Lyon, Bélgica, Marsella, Liubliana, Eslovenia, Sarajevo, Bosnia, Tallin, Estonia, Viena, Manchester); 4 en América (3 en Boston y una en Venezuela); y 1 en África en Libreville, Gabón. Además, han sido enviadas otras familias para la misio ad gentes ya formadas entre los aborígenes de Australia, a Papúa Nueva Guinea y Ucrania. Cada una de estas misiones está formada por tres o cuatro familias numerosas, que con un sacerdote se trasladan a vivir a una zona descristianizada o donde el Evangelio nunca se ha anunciado. Estas missio se suman a otras 40 ya enviadas en todo el mundo por Benedicto XVI en años anteriores.Además, han sido enviadas por el Pontífice otras familias que mostrarán en su nueva ciudad cómo es una familia cristiana. Como resultado de esta gestación de la fe, son también abundantes las vocaciones a la vida sacerdotal y religiosa.

Seminarios
En la actualidad, existen 86 seminarios diocesanos misioneros erigidos por cardenales y obispos de todo el mundo en los que se forma a jóvenes que recorren este itinerario postbautismal. Por eso, en el encuentro han participado unos 2.000 seminaristas de toda Europa junto a 1.200 sacerdotes de todo el mundo formados en estos seminarios “Redemptoris Mater”. Los responsables de llevar la Buena Noticia a cada rincón del planeta –miles de catequistas itinerantes del Camino– mostraron también su fidelidad y afecto al Papa.
Además, desde sus respectivos países llegaron los párrocos y responsables de las parroquias que han terminado el itinerario neocatecumenal. Todos ellos presenciaron cómo la Orquesta Sinfónica fundada hace un año por Argüello interpretó el ya conocido Resurrexit, un regalo para Benedicto XVI, quien ya escuchó hace un año una pequeña parte de la obra “El sufrimiento de los inocentes”, compuesta por el iniciador del Camino.

«¡Llevar a Cristo a los hombres y los hombres a Cristo!»
Benedicto XVI renovó su alegría por estos encuentros anuales para compartir el momento de envío misionero y tras saludar a los iniciadores del Camino, Kiko Argüello y Carmen Hernández, y a Don Mario Pezzi, así como a los sacerdotes, seminaristas, familias, formadores y a los miembros del mismo Camino, hizo hincapié en el compromiso que los anima de proclamar a Cristo Resucitado, superando con generosidad numerosos desafíos, abandonado a menudo seguridades personales y materiales e incluso sus propios países. El Papa añadió: «Es un compromiso, como sabemos,– no siempre fácil. A veces estáis presentes en lugares en los que se necesita un primer anuncio del Evangelio – la misssio ad gentes – a menudo, además, en lugares que, aun habiendo conocido a Cristo, se han vuelto indiferentes a la fe: donde el secularismo ha eclipsado el sentido de Dios y oscurecido los valores cristianos. Que en esos lugares vuestro compromiso y vuestro testimonio sean como la levadura que, con paciencia, respetando los tiempos, con sensus Ecclesiae, hace crecer toda la masa».
Luego, el Papa destacó la peculiaridad del encuentro, reiterando el aprecio de la Iglesia: «La Iglesia ha reconocido en el Camino Neocatecumenal un particular don que el Espíritu Santo ha dado a nuestro tiempo y la aprobación de los Estatutos y del Directorio Catequético son un signo de ello. Os aliento a ofrecer vuestra contribución original a la causa del Evangelio. En vuestra obra preciosa buscad siempre una profunda comunión con la Sede Apostólica y con los Pastores de las Iglesias particulares, en las cuales estáis insertados: la unidad y la armonía del Cuerpo eclesial son un importante testimonio de Cristo y de su Evangelio en el mundo en que vivimos».
«Cada celebración Eucarística es una acción del único Cristo junto con su única Iglesia y, por ello, esencialmente abierta a todos los que pertenecen a la Iglesia, según los libros litúrgicos que se deben seguir fielmente», ha recordado el Santo Padre y ha renovado su anhelo de que el itinerario espiritual de los miembros del Camino favorezca su inserción en la vida de la gran comunidad eclesial y, por lo tanto, en las celebraciones ordinarias de la parroquia a la que pertenecen.
Sin olvidar que es importante no separase de la comunidad parroquial precisamente en la celebración de la liturgia, «verdadero lugar de la unidad de todos, donde el Señor nos abraza en los diversos estados de la madurez espiritual y nos hace un único cuerpo», el Santo Padre ha destacado que «el Concilio Vaticano II define la liturgia como obra de Cristo sacerdote y de su cuerpo que es la Iglesia, en este sentido, la obra del Señor Jesús es el verdadero contenido de la liturgia y es también obra de la Iglesia que, siendo su cuerpo es un único sujeto con Cristo».
Los neocatecumenales pueden celebrar la Eucaristía dominical en su pequeña comunidad, después de las Primeras Vísperas del Domingo, según las disposiciones del Obispo diocesano, ha señalado asimismo Benedicto XVI, poniendo de relieve la importancia del itinerario de crecimiento en la fe, propuesto por el Camino

2 comentarios:

  1. Según he leído, Roma "concede la aprobación a las celebraciones contenidas en el Directorio catequético del Camino Neocatecumenal que, por su naturaleza, ya no resultan reguladas por los libros litúrgicos de la Iglesia".

    Es decir: no se aprueba nada relativo a la misa, ni a la liturgia de las horas ni la liturgia oficial de la Iglesia.
    ¿Y las misas? Quien haya asistido a una eucaristía del Camino Neocatecumenal habrá visto varias diferencias con la misa a la que está acostumbrado en la parroquia.

    Algunas de esas diferencias son "concesiones explícitas" de Roma (así las llaman los Estatutos del Camino Neocatecumenal aprobados en 2008). Otras de esas diferencias no están aprobadas ni concedidas por nadie... y puede lícitamente considerarse que son abusos litúrgicos allí donde se dan (muchas comunidades neocatecumenales las han corregido, pero otras no).
    A mi este asunto no me queda del todo claro, la verdad.

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  2. Querid@ herman@ es muy cierto lo que usted dice ya que no es muy clara esta presunta aprobacion, pues supuestamente no e liturgica pero si la incluyen en la liturgia que dicho grupo realiza, por tanto deberia pronunciarse mas al respecto la congregacion del culto divino que es la competente para dichos cambios

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