SAN AGUSTIN

¿Cómo aprender Humildad? ¡Sólo con humillaciones!
(Beata Teresa de Calcuta)

...Llenaos primero vosotros mismos; sólo así podréis dar a los demás. (San Agustín)

Dios no pretende de mí que tenga éxito. Sólo me exige que le sea fiel.
(Beata Teresa de Calcuta)

GOTA

... lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara esa gota.
(Beata Teresa de Calcuta)

Contento, Señor, Contento (San Alberto Hurtado)

...y ESO ES LA SANTIDAD, DEJAR QUE EL SEÑOR ESCRIBA NUESTRA HISTORIA... (Papa Francisco)

«No ser, no querer ser; pisotear el yo, enterrarlo si posible fuera...».
(Santa Ángela de la Cruz)

Reconoce cristiano, tu dignidad, que el Hijo de Dios se vino del Cielo, por salvar tu alma. (San León Magno)

lunes, 5 de septiembre de 2016

SANTA TERESA DE CALCUTA. MISA DE ACCIÓN DE GRACIAS



SANTA TERESA DE CALCUTA

Misa de acción de gracias por la canonización de la Madre Teresa, 05/09/2016


A las 10 horas de esta mañana, en la plaza de San Pedro, el cardenal secretario de Estado Pietro Parolin, presidió la misa de acción de gracias por la canonización de la Madre Teresa.
A continuación el texto de la tarjeta Pietro Parolin entregado durante la celebración.:
Homilía del Card. Pietro Parolin
Señores Cardenales,
queridos hermanos en el episcopado y en el sacerdocio,
distinguidas autoridades,
queridos misioneros, y las Misioneras de la Caridad,
peregrinos y devotos,
hermanos y hermanas en Cristo,
Hoy estamos de vuelta en la plaza de San Pedro, numerosos y lleno de alegría, para dar gracias al Señor por el don de la canonización de la Madre Teresa de Calcuta, Santa Teresa de Calcuta.
Lo mucho que tenemos motivos para estar profundamente agradecidos al Señor! Le damos las gracias por el testimonio heroico de los Santos de fe, por el cual Él siempre hace fecundo su Iglesia y se entrega a nosotros, sus hijos, una señal segura de su amor (cf .. Prefacio II de los Santos).
Le damos las gracias, en particular, por darnos Santa Teresa de Calcuta, quien, con su oración incesante, la fuente de las grandes obras de misericordia corporal y espiritual, era un claro reflejo del amor de Dios y un maravilloso ejemplo de servicio a los demás , especialmente a los más pobres, abandonados, abandonados: el espejo y el ejemplo de la que extraer una valiosa orientación y estímulo para vivir como buenos discípulos del Señor, para convertirnos de la apatía y la mediocridad, que seamos todos inflamado por el fuego del amor de Cristo: " Cáritas Cristo nos apremia " , el amor de Cristo nos apremia, el amor de Cristo nos apremia (2 Cor. 5:14).
Madre Teresa le gusta llamarse a sí mismo " un lápiz en las manos del Señor ." Pero este tipo de poemas de amor, de la compasión, la comodidad y la alegría ha sido capaz de escribir ese pequeño lápiz! Poemas de amor y ternura por los más pobres entre los pobres, a los cuales consagró su vida!
Ella por lo tanto se refiere a una percepción clara de su " vocación dentro de una vocación ", que tenía en septiembre de 1946, cuando se dirigía a un retiro: " Abrí los ojos ante el sufrimiento y comprendido profundamente la esencia de mi vocación [... ] me sentí que el Señor me estaba pidiendo que renunciar a la vida tranquila dentro de mi congregación religiosa a salir a las calles para servir a los pobres. Era una orden. No fue una sugerencia, una invitación o una propuesta "(Cit. En Renzo Allegri,Madre Teresa me dijo , ancla Ed., Milán, 2010).
Madre Teresa " nos ha abierto los ojos a los que sufren ", abrazó con una mirada de compasión, todo su ser se consultó y se agitó por este encuentro, que tiene - en cierto sentido - atravesado el corazón, siguiendo Jesús, que fue movido por el sufrimiento de la criatura humana, incapaz de recuperarse por sí sola.
Como se lee a la luz de su historia, las palabras de Francisco dirigirse a nosotros en el Bull proclamando el Jubileo de la Merced, cuando escribe: "No caer en la indiferencia que humilla, nell'abitudinarietà que adormece la mente e impide descubrir la novedad, el cinismo que destruye. Abramos los ojos para ver las miserias del mundo, las heridas de tantos hermanos y hermanas de la dignidad privada, y vamos a sentir provocado a escuchar su grito de ayuda. Nuestras manos están agarrando sus manos y vamos a ellos para nosotros porque se sienten el calor de nuestra presencia, la amistad y la fraternidad " (MV n. 15).
Pero, ¿qué es el "secreto" de la Madre Teresa? Desde luego no es un secreto, ya que acabamos de proclamar en voz alta en el Evangelio: "En verdad os digo que todo lo que hizo para los más pequeños de estos mis hermanos, me lo hicieron a mí" (Mt 25: , 40).
Madre Teresa descubrió en los pobres el rostro de Cristo " que se hizo pobre por nosotros, para enriquecernos con su pobreza" (2 Cor. 8,9) y respondió a su amor sin medida con un inmenso amor por los pobres . "Cáritas Cristo nos apremia" , el amor de Cristo nos apremia, el amor de Cristo nos (2 Cor. 5:14) impulsa.
Ella podría ser una señal de la misericordia tan brillante - " Misericordia era para ella" sal "que dio sabor a todo su trabajo y la" luz "que ilumina la oscuridad de aquellos que ya no tenían incluso las lágrimas para llorar a sus la pobreza y el sufrimiento " ,dijo el Papa en su homilía de ayer - porque dejó iluminado por Cristo, adorado, amado y elogiado en la Eucaristía, como ella explicó:" nuestras vidas deben ser alimentados de forma continua por la Eucaristía, porque, si no fuéramos capaces de ver a Cristo bajo las especies del pan, no habría posible encontrar incluso en las humildes apariencias de cuerpos gravemente reducidos a los pobres "(cf. Teresa de Calcuta , el amor que apaga la sed , p. 16).
También sabía bien que una de las formas más terribles de la pobreza es conocer no querido, no deseado, despreciado. Un tipo de pobreza también está presente en los países y en las familias menos pobres, incluso en personas que pertenecen a las categorías que tienen los medios y la capacidad, pero que experimentan el vacío interior de haber perdido el sentido y la dirección de la vida o son golpeados violentamente por la desolación de lazos rotos, la dureza de la soledad, la sensación de ser olvidados por todos, o no sirven a nadie.
Esto ha llevado a identificar al niño por nacer y amenazado en su existencia como " los más pobres de los pobres ." Cada uno de ellos, de hecho, depende, más que cualquier otro ser humano, por el amor y el cuidado de la madre y la protección de la sociedad. El diseño no tiene nada de sus propias, todas sus esperanzas y necesidades está en manos de otros. Él trae consigo un proyecto de vida y el futuro y necesita ser aceptado y protegido de manera que puede llegar a ser lo que ya es: uno de nosotros, que el Señor ha visto desde toda la eternidad para una gran misión que cumplir, el de " amor y que es amado ", como la Madre Teresa le gustaba decir.
Ella, por lo tanto, confiadamente defendido la vida por nacer, con la franqueza de expresión y la linealidad de la acción, que es la señal de la luz de la presencia de los profetas y de los Santos, que no se arrodillan a nadie, excepto el Todopoderoso, soy interiormente libre porque interiormente fuerte y no se inclinan ante las modas o los ídolos del momento, pero se reflejan en la conciencia iluminada por el sol del Evangelio.
En ella, descubrimos que binomial feliz e inseparable entre el ejercicio heroico de la caridad y claridad en el anuncio de la verdad, vemos el ajetreo constante, impulsado por la profundidad de la contemplación, el misterio de la buena hecho en humildad y sin fatiga, el resultado de un amor que " duele ".
En este sentido, se afirma en el famoso discurso para el Premio Nobel en Oslo el 11 de diciembre, 1979: " Es muy importante para nosotros para darse cuenta de que el amor, para ser verdad, tiene que doler. Que se lesionó Jesús de amarnos, le ha hecho daño ". Dio las gracias a la presente y futuras benefactores dijo: " No quiero que me des tu superflua, quiero que me des hasta que duela ".
Creo que estas palabras son como un umbral más allá del cual entramos en el abismo que rodeaba la vida de Santa, en esas alturas, y en esas profundidades que son difíciles de explorar porque traza cerca el sufrimiento de Cristo, su entrega incondicional amando y heridas muy profundas que tuvieron que sufrir.
Y 'la densidad insondable de la Cruz, este " daño " el bien hecho por el amor de Dios, a causa de la fricción que causa a todos aquellos que resisten, debido a las limitaciones de las criaturas, su pecado y la muerte que es la paga.
Y es también - como lo demuestran las muchas cartas enviadas a su director espiritual - "la noche oscura de la fe" , en el que vivir el amor ardiente por el Señor crucificado y para los hermanos necesitados y la atención de pan, una fe sólida y puro, y - al mismo tiempo - la tremenda sensación de lejanía de Dios y de su silencio. Algo parecido al grito de Cristo en la cruz: " Dios mío, Dios mío ¿por qué me has abandonado ?" (Mt 27,46).
Otra palabra, los siete hablado por Jesús durante su agonía en la cruz, ella quería que fuera escrito en Inglés en cada casa de su congregación, al lado del Crucificado: " Tengo sed ," Tengo sed: sed de agua fresca y clara , sed de almas a la consola y para ser redimido por su fealdad y los hacen hermosa y agradable a los ojos de Dios, sed de Dios, de su presencia vital y luminosa. " Tengo sed ": esta es la sed que quema en la Madre Teresa, su cruz y exaltación, su tormento y gloria.
Ella en esta vida, por el bien realizado, recibió el Premio Nobel de la Paz y muchos otros premios y ha visto el florecimiento de su trabajo, sobre todo en las congregaciones de las Hermanas de la Caridad y los Hermanos Misioneros de la Caridad fue fundada continuarlo . Ahora en el cielo, con María, la Madre de Dios y todos los santos, recibe el premio más bien preparado para ella desde la fundación del mundo, el premio reservado para los justos, los mansos, los humildes de corazón, los que, dando la bienvenida a los pobres , aceptar a Cristo.
Cuando la Madre Teresa pasó de esta tierra al Cielo, 5 de septiembre de 1997, durante unos minutos largos Calcuta permaneció completamente sin luz. Usted en esta tierra fue una señal clara que indicaba el cielo. En el día de su muerte, el Cielo ha querido ofrecer un sello en su vida y nos dicen que un nuevo semáforo se había puesto en nosotros. Ahora, después del reconocimiento "oficial" de la santidad, que brilla aún más vívida. Que esta luz, que es la luz eterna del Evangelio, siga iluminando nuestra peregrinación en la tierra y los caminos de este mundo difícil!
Santa Teresa de Calcuta, ruega por nosotros!
[01390-IT.01] [Texto original: italiano]
[B0620-XX.02]

**************************************************************************
 VATICANO, 05 Sep. 16 / 03:46 am (ACI).- Miles de personas participaron por la mañana en el Vaticano de la Misa de acción de gracias por la canonización de la Madre Teresa de Calcuta justo en el día que se celebra también la Fiesta de Santa Teresa de Calcuta cuando se cumplen 19 años de su muerte.
La celebración fue presidida por el Secretario de Estado, Cardenal Pietro Parolin, quien afirmó en la homilía que la santa nunca se dejó llevar por las modas ni se inclinó ante los poderosos y los ídolos del momento.
Madre Teresa “defendió con coraje la vida por nacer, con esa franqueza de palabra y linealidad de acción que es la señal más luminosa de la presencia de los profetas y de los santos, los cuales no se arrodillaban a ninguno excepto ante el Omnipotente, son interiormente libres porque son fuertes y no se inclinan frente a las modas o los ídolos del momento, sino que se reflejan en la conciencia iluminada del sol del Evangelio”.
“¡Cuántos motivos tenemos para estar profundamente agradecidos al Señor!”, exclamó el purpurado. “Le damos gracias por el heroico testimonio de fe de los santos con el cual Él hace siempre fecunda suIglesia y nos dona a nosotros, sus hijos, un signo seguro de su amor”.
Sobre la nueva santa afirmó que “con su incesante oración, que nacía de grandes obras de misericordia corporal y espiritual, fue un nítido espejo del amor de Dios y un admirable ejemplo de servicio al prójimo, especialmente a las personas más pobres, abandonadas”.
Madre Teresa “amaba definirse como un ‘lápiz en las manos del Señor’” y “abrió los ojos al sufrimiento, la abrazó con la mirada de compasión, todo su ser ha sido interpelado y movido por este encuentro que le ha –en cierto sentido– perforado el corazón, sobre el ejemplo de Jesús, que se ha conmovido por el sufrimiento de la criatura humana, incapaz de recuperarse sola”.
El Cardenal se preguntó a qué se debía el secreto de la santa y respondió que “no es ciertamente un secreto, porque lo acabamos de proclamar en voz alta en el Evangelio: ‘En verdad os digo: todo aquello que habéis hecho a uno de estos hermanos míos, me lo habéis hecho a mí’”.
Por otro lado, destacó que “fue un signo de misericordia muy luminoso”. “Ella sabía que una de las formas más agudas de pobreza consiste en saberse no amado, no deseados, despreciados”. “Una especie de pobreza presente también en los países, en las familias menos pobres, también en las personas pertenecientes a categorías que disponen de medios y posibilidad, pero que experimentan el voto interior de haber perdido el significado y la dirección de la vida o son violentamente golpeados por la desolación de los vínculos rotos, de la dureza de la soledad, de la sensación de ser olvidado por todo o de no servir a ninguno”.
En la homilía, el Secretario de Estado Vaticano también recordó que “identificó a los niños todavía no nacidos o amenazados en su existencia con los ‘más pobres de entre los pobres’”.
En “Madre Teresa descubrimos aquél feliz e inseparable binomio entre el ejercicio heroico de la caridad y la claridad en la proclamación de la verdad”.
“Ahora en el Paraíso, con María Madre de Dios y todos los santos, recibe el premio más alto preparado para ella desde la fundación del mundo, el premio reservado a los justos, a los mansos, a los humildes de corazón, a aquellos que, acogiendo a los pobres, acogen a Cristo”.
Pietro Parolin recordó que el 5 de septiembre de 1997 falleció Madre Teresa. “En el día de su muerte el cielo quiere ofrecer un sello a su vida y comunicarnos que una nueva luz se había encendido encima nuestro”. “Ahora, después del reconocimiento ‘oficial’ de su santidad, brilla más”, dijo.
“¡Que esta luz, que es la luz eterna del Evangelio, continúe iluminando nuestra peregrinación terrena y los sentires de este difícil mundo!".

No hay comentarios:

Publicar un comentario