SANTA TERESA DE CALCUTA
Misa de acción de gracias por la
canonización de la Madre Teresa, 05/09/2016
A las 10 horas de esta mañana, en la plaza de San Pedro, el cardenal
secretario de Estado Pietro Parolin, presidió la misa de acción de gracias por
la canonización de la Madre Teresa.
A continuación el texto de la tarjeta Pietro Parolin entregado durante la
celebración.:
Homilía del Card. Pietro Parolin
Señores Cardenales,
queridos hermanos en el episcopado y en el sacerdocio,
distinguidas autoridades,
queridos misioneros, y las Misioneras de la Caridad,
peregrinos y devotos,
hermanos y hermanas en Cristo,
queridos hermanos en el episcopado y en el sacerdocio,
distinguidas autoridades,
queridos misioneros, y las Misioneras de la Caridad,
peregrinos y devotos,
hermanos y hermanas en Cristo,
Hoy estamos de vuelta en la plaza de San Pedro, numerosos y lleno de
alegría, para dar gracias al Señor por el don de la canonización de la Madre
Teresa de Calcuta, Santa Teresa de Calcuta.
Lo mucho que tenemos motivos para estar profundamente agradecidos al Señor! Le
damos las gracias por el testimonio heroico de los Santos de fe, por el cual Él
siempre hace fecundo su Iglesia y se entrega a nosotros, sus hijos, una señal
segura de su amor (cf .. Prefacio II de los Santos).
Le damos las gracias, en particular, por darnos Santa Teresa de Calcuta,
quien, con su oración incesante, la fuente de las grandes obras de misericordia
corporal y espiritual, era un claro reflejo del amor de Dios y un maravilloso
ejemplo de servicio a los demás , especialmente a los más pobres, abandonados,
abandonados: el espejo y el ejemplo de la que extraer una valiosa orientación y
estímulo para vivir como buenos discípulos del Señor, para convertirnos de la
apatía y la mediocridad, que seamos todos inflamado por el fuego del amor de
Cristo: " Cáritas Cristo nos apremia " , el amor de
Cristo nos apremia, el amor de Cristo nos apremia (2 Cor. 5:14).
Madre Teresa le gusta llamarse a sí mismo " un lápiz en las
manos del Señor ." Pero este tipo de poemas de amor, de la
compasión, la comodidad y la alegría ha sido capaz de escribir ese pequeño
lápiz! Poemas de amor y ternura por los más pobres entre los pobres, a los
cuales consagró su vida!
Ella por lo tanto se refiere a una percepción clara de su " vocación
dentro de una vocación ", que tenía en septiembre de 1946, cuando
se dirigía a un retiro: " Abrí los ojos ante el sufrimiento y
comprendido profundamente la esencia de mi vocación [... ] me sentí que el
Señor me estaba pidiendo que renunciar a la vida tranquila dentro de mi
congregación religiosa a salir a las calles para servir a los pobres. Era
una orden. No fue una sugerencia, una invitación o una propuesta "(Cit.
En Renzo Allegri,Madre Teresa me dijo , ancla Ed., Milán, 2010).
Madre Teresa " nos ha abierto los ojos a los que sufren ",
abrazó con una mirada de compasión, todo su ser se consultó y se agitó por este
encuentro, que tiene - en cierto sentido - atravesado el corazón, siguiendo
Jesús, que fue movido por el sufrimiento de la criatura humana, incapaz de
recuperarse por sí sola.
Como se lee a la luz de su historia, las palabras de Francisco dirigirse a
nosotros en el Bull proclamando el Jubileo de la Merced, cuando escribe: "No
caer en la indiferencia que humilla, nell'abitudinarietà que adormece la mente
e impide descubrir la novedad, el cinismo que destruye. Abramos los ojos
para ver las miserias del mundo, las heridas de tantos hermanos y hermanas de
la dignidad privada, y vamos a sentir provocado a escuchar su grito de ayuda. Nuestras
manos están agarrando sus manos y vamos a ellos para nosotros porque se sienten
el calor de nuestra presencia, la amistad y la fraternidad " (MV
n. 15).
Pero, ¿qué es el "secreto" de la Madre Teresa? Desde luego
no es un secreto, ya que acabamos de proclamar en voz alta en el Evangelio: "En
verdad os digo que todo lo que hizo para los más pequeños de estos mis
hermanos, me lo hicieron a mí" (Mt 25: , 40).
Madre Teresa descubrió en los pobres el rostro de Cristo " que
se hizo pobre por nosotros, para enriquecernos con su pobreza" (2 Cor.
8,9) y respondió a su amor sin medida con un inmenso amor por los pobres . "Cáritas
Cristo nos apremia" , el amor de Cristo nos apremia, el amor de
Cristo nos (2 Cor. 5:14) impulsa.
Ella podría ser una señal de la misericordia tan brillante - " Misericordia
era para ella" sal "que dio sabor a todo su trabajo y la" luz
"que ilumina la oscuridad de aquellos que ya no tenían incluso las
lágrimas para llorar a sus la pobreza y el sufrimiento " ,dijo el
Papa en su homilía de ayer - porque dejó iluminado por Cristo,
adorado, amado y elogiado en la Eucaristía, como ella explicó:" nuestras
vidas deben ser alimentados de forma continua por la Eucaristía, porque, si no
fuéramos capaces de ver a Cristo bajo las especies del pan, no habría posible
encontrar incluso en las humildes apariencias de cuerpos gravemente reducidos a
los pobres "(cf. Teresa de Calcuta , el amor que apaga la
sed , p. 16).
También sabía bien que una de las formas más terribles de la pobreza es
conocer no querido, no deseado, despreciado. Un tipo de pobreza también
está presente en los países y en las familias menos pobres, incluso en personas
que pertenecen a las categorías que tienen los medios y la capacidad, pero que
experimentan el vacío interior de haber perdido el sentido y la dirección de la
vida o son golpeados violentamente por la desolación de lazos rotos, la dureza
de la soledad, la sensación de ser olvidados por todos, o no sirven a nadie.
Esto ha llevado a identificar al niño por nacer y amenazado en su
existencia como " los más pobres de los pobres ." Cada
uno de ellos, de hecho, depende, más que cualquier otro ser humano, por el amor
y el cuidado de la madre y la protección de la sociedad. El diseño no
tiene nada de sus propias, todas sus esperanzas y necesidades está en manos de
otros. Él trae consigo un proyecto de vida y el futuro y necesita ser
aceptado y protegido de manera que puede llegar a ser lo que ya es: uno de
nosotros, que el Señor ha visto desde toda la eternidad para una gran misión
que cumplir, el de " amor y que es amado ", como la
Madre Teresa le gustaba decir.
Ella, por lo tanto, confiadamente defendido la vida por nacer, con la
franqueza de expresión y la linealidad de la acción, que es la señal de la luz
de la presencia de los profetas y de los Santos, que no se arrodillan a nadie,
excepto el Todopoderoso, soy interiormente libre porque interiormente fuerte y
no se inclinan ante las modas o los ídolos del momento, pero se reflejan en la
conciencia iluminada por el sol del Evangelio.
En ella, descubrimos que binomial feliz e inseparable entre el ejercicio
heroico de la caridad y claridad en el anuncio de la verdad, vemos el ajetreo
constante, impulsado por la profundidad de la contemplación, el misterio de la
buena hecho en humildad y sin fatiga, el resultado de un amor que " duele ".
En este sentido, se afirma en el famoso discurso para el Premio Nobel en
Oslo el 11 de diciembre, 1979: " Es muy importante para nosotros
para darse cuenta de que el amor, para ser verdad, tiene que doler. Que se
lesionó Jesús de amarnos, le ha hecho daño ". Dio las
gracias a la presente y futuras benefactores dijo: " No quiero que
me des tu superflua, quiero que me des hasta que duela ".
Creo que estas palabras son como un umbral más allá del cual entramos en el
abismo que rodeaba la vida de Santa, en esas alturas, y en esas profundidades
que son difíciles de explorar porque traza cerca el sufrimiento de Cristo, su
entrega incondicional amando y heridas muy profundas que tuvieron que sufrir.
Y 'la densidad insondable de la Cruz, este " daño "
el bien hecho por el amor de Dios, a causa de la fricción que causa a todos
aquellos que resisten, debido a las limitaciones de las criaturas, su pecado y
la muerte que es la paga.
Y es también - como lo demuestran las muchas cartas enviadas a su director
espiritual - "la noche oscura de la fe" , en el que
vivir el amor ardiente por el Señor crucificado y para los hermanos necesitados
y la atención de pan, una fe sólida y puro, y - al mismo tiempo - la tremenda
sensación de lejanía de Dios y de su silencio. Algo parecido al grito de
Cristo en la cruz: " Dios mío, Dios mío ¿por qué me has abandonado ?"
(Mt 27,46).
Otra palabra, los siete hablado por Jesús durante su agonía en la cruz,
ella quería que fuera escrito en Inglés en cada casa de su congregación, al
lado del Crucificado: " Tengo sed ," Tengo sed: sed
de agua fresca y clara , sed de almas a la consola y para ser redimido por su
fealdad y los hacen hermosa y agradable a los ojos de Dios, sed de Dios, de su
presencia vital y luminosa. " Tengo sed ": esta
es la sed que quema en la Madre Teresa, su cruz y exaltación, su tormento y
gloria.
Ella en esta vida, por el bien realizado, recibió el Premio Nobel de la Paz
y muchos otros premios y ha visto el florecimiento de su trabajo, sobre todo en
las congregaciones de las Hermanas de la Caridad y los Hermanos Misioneros de
la Caridad fue fundada continuarlo . Ahora en el cielo, con María, la
Madre de Dios y todos los santos, recibe el premio más bien preparado para ella
desde la fundación del mundo, el premio reservado para los justos, los mansos,
los humildes de corazón, los que, dando la bienvenida a los pobres , aceptar a
Cristo.
Cuando la Madre Teresa pasó de esta tierra al Cielo, 5 de septiembre de
1997, durante unos minutos largos Calcuta permaneció completamente sin luz. Usted
en esta tierra fue una señal clara que indicaba el cielo. En el día de su
muerte, el Cielo ha querido ofrecer un sello en su vida y nos dicen que un
nuevo semáforo se había puesto en nosotros. Ahora, después del
reconocimiento "oficial" de la santidad, que brilla aún más vívida. Que
esta luz, que es la luz eterna del Evangelio, siga iluminando nuestra
peregrinación en la tierra y los caminos de este mundo difícil!
Santa Teresa de Calcuta, ruega por nosotros!
[01390-IT.01] [Texto original: italiano]
[B0620-XX.02]
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La celebración fue presidida por el Secretario de Estado, Cardenal Pietro Parolin, quien afirmó en la homilía que la santa nunca se dejó llevar por las modas ni se inclinó ante los poderosos y los ídolos del momento.
Madre Teresa “defendió con coraje la vida por nacer, con esa franqueza de palabra y linealidad de acción que es la señal más luminosa de la presencia de los profetas y de los santos, los cuales no se arrodillaban a ninguno excepto ante el Omnipotente, son interiormente libres porque son fuertes y no se inclinan frente a las modas o los ídolos del momento, sino que se reflejan en la conciencia iluminada del sol del Evangelio”.
“¡Cuántos motivos tenemos para estar profundamente agradecidos al Señor!”, exclamó el purpurado. “Le damos gracias por el heroico testimonio de fe de los santos con el cual Él hace siempre fecunda suIglesia y nos dona a nosotros, sus hijos, un signo seguro de su amor”.
Sobre la nueva santa afirmó que “con su incesante oración, que nacía de grandes obras de misericordia corporal y espiritual, fue un nítido espejo del amor de Dios y un admirable ejemplo de servicio al prójimo, especialmente a las personas más pobres, abandonadas”.
Madre Teresa “amaba definirse como un ‘lápiz en las manos del Señor’” y “abrió los ojos al sufrimiento, la abrazó con la mirada de compasión, todo su ser ha sido interpelado y movido por este encuentro que le ha –en cierto sentido– perforado el corazón, sobre el ejemplo de Jesús, que se ha conmovido por el sufrimiento de la criatura humana, incapaz de recuperarse sola”.
El Cardenal se preguntó a qué se debía el secreto de la santa y respondió que “no es ciertamente un secreto, porque lo acabamos de proclamar en voz alta en el Evangelio: ‘En verdad os digo: todo aquello que habéis hecho a uno de estos hermanos míos, me lo habéis hecho a mí’”.
Por otro lado, destacó que “fue un signo de misericordia muy luminoso”. “Ella sabía que una de las formas más agudas de pobreza consiste en saberse no amado, no deseados, despreciados”. “Una especie de pobreza presente también en los países, en las familias menos pobres, también en las personas pertenecientes a categorías que disponen de medios y posibilidad, pero que experimentan el voto interior de haber perdido el significado y la dirección de la vida o son violentamente golpeados por la desolación de los vínculos rotos, de la dureza de la soledad, de la sensación de ser olvidado por todo o de no servir a ninguno”.
En la homilía, el Secretario de Estado Vaticano también recordó que “identificó a los niños todavía no nacidos o amenazados en su existencia con los ‘más pobres de entre los pobres’”.
En “Madre Teresa descubrimos aquél feliz e inseparable binomio entre el ejercicio heroico de la caridad y la claridad en la proclamación de la verdad”.
“Ahora en el Paraíso, con María Madre de Dios y todos los santos, recibe el premio más alto preparado para ella desde la fundación del mundo, el premio reservado a los justos, a los mansos, a los humildes de corazón, a aquellos que, acogiendo a los pobres, acogen a Cristo”.
Pietro Parolin recordó que el 5 de septiembre de 1997 falleció Madre Teresa. “En el día de su muerte el cielo quiere ofrecer un sello a su vida y comunicarnos que una nueva luz se había encendido encima nuestro”. “Ahora, después del reconocimiento ‘oficial’ de su santidad, brilla más”, dijo.
“¡Que esta luz, que es la luz eterna del Evangelio, continúe iluminando nuestra peregrinación terrena y los sentires de este difícil mundo!".
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